lunes, 9 de agosto de 2010

Glosario

Extinción.-
Procedimiento en el cual una operante que ha sido reforzada en el pasado deja de ser reforzada en un momento determinado. El efecto básico de la extinción es una reducción gradual en su frecuencia. No obstante la conducta no desaparece simplemente se desvanece.
Razón.-
El termino razón se refiere a la razón que existe entre un numero total de respuestas y la respuesta reforzada teniendo una razón de 50 a 1 tendran que pasar respuestas = 49 no reforzadas por cada respuesta reforzada.

Programa de Reforzamiento.-
El programa de reforzamiento se refiere a la regla que denota cuantas o cuales respuestas especificas se reforzaran. Los reforzadores siempre se administran de acuerdo con algún programa y que en el más simple una respuesta debe ser reforzada cada vez que se presente.

Programas Simples de Reforzamiento Positivo.-
El programa de reforzamiento es la regla que sigue en medio (dentro de laboratorio y lo experimento es que la regla la sigue el aparato programador) al determinar cuáles son las ocurrencias de una respuesta que van hace reforzadas de entre un conjunto de ellas.

Programas de Reforzamientos Intermitente.-
Cuando el medio solo refuerza algunas de las respuestas emitidas por un organismo decimos que está en operación un programa de reforzamiento intermitente. Bajo el reforzamiento intermitente solo se refuerza determinadas ocurrencias de la respuesta.

Programas de razón y de intervalo.-
Los programas simples de reforzamiento pueen ser clasificados en dos grupos: razón y de intervalo.
Programa de razón.-
Establecen que deberá emitirse un determinado numero de respuesta antes de que una emisión sea reforzada.
Programa de intervalo.-
Los programas de intervalo establece que deberá pasar un determinado tiempo antes que la respuesta sea reforzada. El intervalo podrá medirse a partir de cualquier evento; sin embargo por lo general se utiliza como criterio el final del reforzamiento anterior.

RV.-
Razón Variable: el valor de un programa de razón variable se reduce al numero promedio de respuestas por cada reforzamiento. Por conveniencia los Programas de razón variable se abrevian con las iniciales RV.

RF.-
Razon Fija: un programa de razón fija requiere consistentemente del numero de respeustas por cada reforzamiento. Los programas de razón fija se abrevian con las iniciales RF. Un programa de razón fija que establesca un total de 50 respuestas por cada respuesta reforzada se abreviara RF50.

IV.-
Intervalo Variable: un programa de intervalo variable (IV) es aquel en que varia la cantidad de tiempo que deberá pasar antes de que una respuesta sea reforzada.

IF.-
Intervalo Fijo: un programa de intervalo fijo (IF) es aquel que mantiene constante el tiempo establecido para el reforzamiento.

Programa de Reforzamiento Multiple.-
Técnicamente un programa multiple consiste en dos o mas programas independientes los cuales se presentan al organismo en forma sucesiva cada uno de ellos en presencia de un estimmulo discriminativo característico. Los programas multiples son programas convinados en los que se agrega estimulo discriminativo característico.

Programa de Reforzamiento Compuesto.-
Un programa compuesto es aquel que refuerza una sola respuesta de acuerdo a los requisitos de dos o mas programas operando al mismo tiempo. En un programa compuesto la ocurrencia de una respuesta podrá ser reforzada cuando se haya cubierto los requisitos de todos los programas o bien cuando se cumpla la convinacion de los requisitos de dos o mas programas.

Programas Conjuntivos.-
Uno de los programas compuestos mas interesantes es el programa conjuntivo, en el cual se debe cumplir los requisitos de ambos (o todos) los programas para que una respuesta sea reforzada.
Por ejemplo: en un programa conjuntivo IF, RF una respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario