viernes, 16 de julio de 2010


Durante la II Guerra Mundial, Burrhus Frederic Skinner, psicólogo estadounidense, permitió desacondujo una valiosa investigación sobre entrenamiento de palomas que finalmente le rrollar lo que se conoce como la ‘Caja de Skinner’. Skinner colocó a sus palomas en una cámara especialmente diseñada, empleando recompensas (reforzadores) y castigos para enseñarles (condicionar) ciertos tipos de comportamientos (conductas). Aplicó esta técnica de entrenamiento, conocida como condicionamiento operante, en numerosos contextos, inclusive para educar a sus hijos. Construyó para ellos un salón con juguetes diseñados para estimular el aprendizaje y la conducta creativa a través del condicionamiento operante. No olvidar que a skinner se le conoce no solo por el condicionamiento operante sino también por ser uno de los principales precusores de la psicología científica o ciencia del comportamiento y por la tecnología educativa como aplicación de su teoría de aprendizaje específicamente con las maquinas de enseñanza los textos programados y el manejo de contingencias en el salón de clase las cuales no desplazaban a el docente sino le permitían a él y al estudiante un aprendizaje creativo y significativo apropiándose no solo de conocimientos y/o contenidos de aprendizaje sino también la modificación de conducta del aprendiz y la aplicación de habilidades o destrezas dentro de un contexto social ahora podemos quizás hablar de TIC y software educativos pero bueno eso es otra historia ahora solo queremos reiterar la importancia del B.F Skinner en el desarrollo de la Psicología Científica o como se conoce la ciencia del comportamiento.

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